30 nov 2009

Copas nocturnas


Se sirvió una copa de vino barato a eso de las once. Por una extraña razón le hacía sentir que eso la ayudaba a escribir fluida y apasionadamente en la comodidad del silencio. Se rehusaba a aceptar que lo único que hacía era sumergirla dentro de su frustración de no tener al único hombre que decía haber amado.

Sacó la máquina de escribir heredada de su abuelo. Tenía la absurda superstición de que nada bueno podía resultar de la escritura de un artefacto tan banal como un computador. Se aferraba al pasado, a lo estrictamente clásico. Si hubiera podido tocar piano y vestir un corsé medieval mientras escribía lo hubiera hecho. Sentía que tenía que transportarse al pasado para que algo bueno resultara de aquella inspiración prefabricada.

Media botella después había escrito otra versión más de su cuento de amor imposible que no llegaba a más de tres páginas. Pasaba tanto tiempo soñando con escribir un libro y firmarle dedicatorias a sus miles de fanáticos, que se olvidaba del cómo materializar ese sueño. Quizás nunca lo sabría.

Aún así no desmayaba. Tras un suspiro cada vez más usual y menos sentido recopilaba sus tres páginas de amor no correspondido, las guardaba en una carpeta, y se iba a la cama convencida en que mañana, luego de comprar otro vino, lograría comenzar su libro cuyo tema no tenía.

19 nov 2009

Hoy

Hoy descubrí cómo la rutina le absorbe por completo el sentido de humanidad a quienes antes tenían mucho que dar. Entendí que la escala de prioridades de quienes recibimos exactamente la misma formación puede ser tan incompatible como el aceite y el vinagre. Comprendí que pierdo mi tiempo juzgándolos, porque nada soluciona.

Hoy vengo de una misa, un lugar al que tenía mucho tiempo sin frecuentar. Con toda la honestidad del mundo no me importa la decadencia de la religiosidad de las personas, lo que me importa es la falta de conciencia sobre la necesidad del otro.

Hoy no entiendo pero ni un poquito ese dogma cristiano de dar incondicional sin esperar nada a cambio, porque no es justo que el que entrega su alma al otro se quede tan solo en tiempos de adversidad.

Hoy comienzo a notar que el hombre ya no tiene tiempo para ser hombre, está muy ocupado....

20 oct 2009

Una sombra a lo lejos

Justo ahora, en este preciso instante en donde debería tenerte más cerca que nunca te veo borroso. No puedo escuchar lo que dices por el inmenso ruido a nuestro alrededor. Una cortina de humo gris y cada vez más denso nos separa y ninguno da el primer paso de tender su mano para llevar al otro al deseado abrigo de su abrazo.

Un fuerte viento nos va alejando hasta sólo alcanzar a visualizar tu silueta. Te me perdiste en el camino, te me alejaste en mis narices, y habiendo podido detenerlo, no lo hice, no lo hiciste.

16 oct 2009

Reflexión de un viernes en la mañana


Después de muchas horas de cola y muy pocas de sueño en esta semana finalmente llegó el viernes. Cuando por fin llego a la Universidad y encuentro puesto de estacionamiento en una subida observo a uno de los vigilantes haciéndome señas con las manos a lo lejos. En ese momento me provoca bajar el vidrio y descargar todo mi estress y cansancio acumulado (¿acaso media universidad se podía parar ahí menos yo?). Decido respirar profundo y entender que ni la cola, ni el horario matutino, ni el estress constante en el carro de que me roben el celular eran culpa del señor independientemente de lo que me fuera a decir. Puse pues mi mejor cara, bajé el vidrio y con la voz más delicada que pudo salirme pregunté si no me podía estacionar ahí.

Para mi grandísima sorpresa el señor me sonrió, y muy amablemente me dijo que sólo me estaba ofreciendo su ayuda para estacionarme, ya que no era facil hacerlo en subida. En seguida le sonreí de vuelta. Acto seguido procedió a ayudarme y hasta paró los carros que venían para que pudiera retroceder con facilidad. Cuando me bajé del carro quise preguntarle su nombre para darle las gracias pero me dio pena y opté por las gracias a secas.

Al llegar al cafetín me senté en una mesa a conversar con unas amigas mientras esperaba que comenzara mi clase. Para mi sorpresa el tema de conversación fue precisamente el de los empleados de la Universidad. Todo comenzó porque uno de los señores que limpiaba la mesa saludó a una de ellas con mucho cariño ¨Epa Mafe, mira se quedó un bulto en esta mesa!¨. Sorprendida por esta confianza le pregunté a mi amiga que por qué él sabía su nombre.

Me comentó que desde su primer día ella se había esmerado en darle el mejor trato posible a todos los trabajadores de la Universidad y que con el tiempo había obtenido su amistad. ¨Una de las señoras que limpia me cuenta de sus problemas con su hija adolescente y su miedo de dejarla salir en las noches en el barrio. Un día la llevó a la Universidad sólo para que yo la conociera", "Ellos me agradecen mucho que les hable, me dicen que aquí mucha gente los trata mal¨ ¨Una vez se perdió un Blackberry, el que ves ahí limpiando lo llevó al de la caja. Cuando un chamo vino a buscarlo a la mesa y no estaba le empezó a caer a gritos diciéndole que se lo había robado. Por eso ahora me dijo que cuando ven algo perdido no saben si agarrarlo y entregarlo o mejor dejarlo ahí para no meterse en problemas¨

Boquiabierta escuchaba la conversación, y por mi mente no dejaba de pasar la idea de que después de tres años de carrera no me sabía el nombre de ni una sóla de esas personas que trabajan día a día desde muy temprano en la mañana por mí y por todos nosotros para que tengamos mesas limpias, para tener agua en los bebederos, para tener qué comer en los almuerzos, para podernos estacionar bien...

Mafe no sabe que tengo un blog ni mucho menos sabe cómo me inspiraron sus palabras el día de hoy, pero gracias a ella puedo decir con toda seguridad que el día que vuelva a ver al del estacionamiento que me ayudó no dudaré en preguntarle su nombre y darle las gracias como Dios manda.

23 sept 2009

Naciones Unidas my ass


Desde que tengo 15 años y descubrí su existencia no he hecho otra cosa que fascinarme por las Naciones Unidas. Comencé por los modelos del colegio, en donde pasas un fin de semana jugando a creer entender los conflictos mundiales y poder solucionarlos. Idealista y tonto, como la adolescencia en pleno. Aún así una de las experiencias más inolvidables y enriquecedoras de mi vida.

Luego en la universidad la cuestión se puso un poco más seria y fui a un modelo en Harvard. También una experiencia inolvidable...Todo esto lo cuento porque quiero resaltar no sólo el interés sino la fe que le he puesto toda mi vida "adulta" a las Naciones Unidas.

Esa fe se ha ido poco a poco yendo al diablo. Hoy viendo CNN veo esa Asamblea General tan admirada una vez sirviendo de escenario perfecto para la habladera de paja más gigantezca de todos los líderes mundiales. Evo hablando de cambio climático, Ahmadinejad contándonos sobre sus elecciones limpias y democráticas, y Chávez a todas estas bostezando.. he really doesn´t gve a shit. Why would he anyway?

The cherry on top of the cake es que Banki Moon decide hoy retirar la asistencia electoral a Honduras porque no sé, se asusto con la opinión de la ABSURDA e INCOHERENTE Comunidad Internacional de hoy en día que dice buscar la paz y la seguridad pero defiende a un presidente que deseaba perpetuarse en el poder inconstitucionalmente. Ahora entiendo a Diego Arria cuando dijo que el tipo ha sido el peor Secretario General que ha tenido las Naciones Unidas.

Dicen que Chávez habla mañana a las 3pm. ¿Será que me tomo el tiempo de verlo? Porque para oir el discursito de que huele a azufre, que después hablen otros presidentes más de lo que sea que les venga en gana sin el menor interés de seguir un hilo de ideas coherentes y que por último hagan una resolución que diga cualquier cosa mejor me quedo viendo Friends o voy al cine.

Qué viva el protocolo, la burocracia, y la total incapacidad de las Naciones Unidas de lograr los objetivos que una vez se trazó como organización mundial.

22 sept 2009

Midnight Milkshake Reflection


There are always these silent self-discovering instants where our most significant unforgettable memories collide, and together they make a muti-flavored milkshade in our heads. Possibly bittersweet, but surely thick and complex. The problem comes when we want these different flavors tasted in different moments in life to be mixed all at once in a huge blender and still don´t expect a vomitive drink as a result.
Tonight I take these minutes to think about my milkshake, about the flavors I still haven´t tasted, and how I feel ready to add the ones to come.For all that matters, that´s exactly why recipes were invented, to choose the ones we like and create the greatest God damn milkshake we want to drink.

21 sept 2009

En unos cuantos días de vacaciones

Viví el calor caraqueño en su máximo esplendor. Tuve un día turístico por los Teques para pedir mi pasaporte que aun no tengo en mis manos. Me regalaron un Wii Fit sin que yo lo pidiera. Creo que el mensaje fue claro. “Lo necesitas querida hija”.

Luché con el segundo libro de Twilight (llámese New Moon). Fue una batalla personal. El tema me pareció lo más vacío del mundo. Pero necesitaba y sigo necesitando entender por qué media humanidad está leyendo estos libros. Y pensar que me quedan otros dos por delante.. La lucha aún no termina.

Me distraje trabajando de productora con mi novio en su nuevo programa de radio por Internet. (Publicidad a continuación) “Esta es la Premisa”. De lunes a miércoles a las 8pm por www.circuitoa1.com

Descubrí que era celiaca. (Google it. Yo tuve que hacer lo mismo.) Si, a los 21 años me entere que no puedo comer ni gluten ni lactosa (entiéndase con esto que no puedo comer absolutamente nada) Eso hizo que en los pocos viajes a la playa a los que fui con mis amigos me tuviera que llevar tupper wears de comida especial para mí. Sin comentarios..

Entré en el mundo de la Twitter-Revolución .Esto me llevó a la conclusión de que Facebook es la perdedera de tiempo más grande del mundo. Pero no se preocupen, probablemente diga lo mismo de Twitter cuando en menos de 6 meses otro niño de edad comprendida entre 15 y 20 años cree algo aún más interesante. Esto literalmente se convirtió en una carrera. Y pensar que antes nos quejábamos de que no nos habíamos acostumbrado al VHS cuando ya salía el DVD.

En fin, con estas vacaciones, con sus altos y bajos, sus cosas buenas y otras pues digamos que no tanto, creo poder decir que me considero lo suficientemente lista para empezar clases de nuevo. Todo sea por evadir el Wii Fit por estudios y no sentirme obligada a leerme “Eclipse”.. not just yet.

24 ago 2009

Lo que mandé para un concurso..Por Amor al Arte.


Crecí con una concepción errónea de la palabra ¨arte¨. Creo que esto es un error de tipo educativo. Nos enseñan que ¨arte¨ es la materia esa del collage que hicimos la semana pasada en el Block Caribe. No nos enseñan desde pequeños que arte es el resultado de expresar emociones o e ideas a través de un sinfín de recursos.
Cuando fui creciendo logré ampliar tan sólo un poco mi concepción sobre el arte. Entendí que arte no era sólo un cuadro en un museo. Descubrí cómo la música, la poesía y la escultura también lo eran.

Sin embargo, sin tener muy claro todavía eso del arte, fui interesándome cada vez más por todas aquellas actividades que implicaran las emociones humanas. El hombre me interesaba muchísimo, quería conocer lo más posible sobre él. Sentía la necesidad de entender cómo es que el hombre había pasado por tantas facetas en la historia, y cómo era que había logrado ser lo que hoy es. Esto no sólo podía entenderlo leyendo mi libro de historia. Tenía que empaparme de su cultura: ver cómo se vestían, analizar sus obras, oír su música, leer su poesía…

Hoy, a los ventiún años, no sólo puedo decir que comienzo a entender la complejidad que trae consigo la palabra ¨arte¨ sino que afirmo con toda seguridad que éste me apasiona y forma parte de mi día a día. Me fui por Humanidades por supuesto, estuve en una academia de dibujo desde los cuatro años, estudié algo de piano, bailé flamenco y escribo desde los catorce años. Comencé con diarios y ahora tengo mi propio blog en donde comparto mis pensamientos. Me apasiona la fotografía. Comparto con mi padre la afición por la música clásica y me siento con él a escuchar los distintos discos de su enorme colección. Estudio Estudios Liberales como carrera complementaria, pues no podía abandonar el estudio del pensamiento humano.

Me preguntan ahora hasta dónde sería capaz de llegar por amor al arte. Con toda honestidad puedo afirmar que jamás me había hecho esta pregunta por la sencilla razón de que no puedo concebir mi vida sin él. Es aquí cuando con estas palabras comienzo a reflexionar y me doy cuenta que el arte necesita quienes aboguemos por él y lo defendamos hasta la muerte. El arte no puede dejarse a un lado a favor de las ocupaciones que nos exige el dinamismo de esta nueva era. No podemos dejar que el nuevo mundo de la tecnología acabe con toda una historia artística.

Me comprometo pues a poner mi granito de arena, a no dejar nunca a un lado el arte. A pesar de las ocupaciones y las nuevas responsabilidades que vaya adquiriendo con el tiempo , me comprometo a siempre encontrar un tiempo libre para escribir, para tomar fotos, para escuchar música clásica con mi papá, para bailar y para dibujar. Todo esto y más, por amor al arte.

18 ago 2009

La niña de piano, pulseras y le club


Vivo en un país en donde hablar libremente de política en los medios es considerado un acto más que heróico. En donde tener un pensamiento disidente puede ser más que suficiente motivo de cárcel, violencia y amenazas.

Pero también vivo en un país de apáticos. Un lugar en donde la palabra ¨política¨asquea a las personas y las ahuyenta al instante. La "política" es únicamente entendida como partido y no como el deber de cada ciudadano de involucrarse activamente en la construcción y el desarrollo de su patria. Estudio en un medio en donde las palabras ¨Merú¨ ¨playa¨ y ¨le club¨ son probablemente las más escuchadas a lo lejos en cualquier conversación.

Aquellos en los que sí nos interesamos no sólo en política sino en general en el país queremos hacer notar nuestro descontento con el actual gobierno. Queremos llegar a las personas que nos escuchan y lograr despertar un interés activo, no pasivo, sobre lo que sucede. Queremos llegar a los oidos del que piensa diferente, para brindarle una nueva idea y que así él mismo pueda llegar a una conclusión una vez que tiene en sus manos todos los diferentes puntos de vista. Estas cosas las hacemos de una manera diferente según cada quien. En mi caso, mi aporte radica en comunicar. En expresar mi opinión a través de la palabra oral y escrita a través de diversos medios. Considero esto como un ejercicio de depuración y drenaje en donde además creo poder llegar a los ojos y oídos de al menos una persona cada vez.

En mi casa esto se ve con ojos de terror y preocupación. Soy la niña rebelde que busca ser blanco del gobierno. ¿Por qué no nos tocó una hija más tranquila? Sí, de esas que tocan piano, se dedican a hacer sarcillos y pulseras y venderlos y comentar sobre el último video de Shakira. Así no tendríamos que preocuparnos que personas del gobierno la identificaran e hicieran quien sabe cuántas barbaridades con ella...

Lamento decirles que no lo soy, ni nunca lo fui. Desde chiquita odié las barbies y los payasos. Y de grande odio los discursos vacíos, las banalidades y por sobretodo la cobardía. Creo firmemente en la libertad y estoy dispuesta a luchar por ella. Así que lo siento, pero no me dedicaré a vender pulseritas ni limitaré mis palabras a lo que este gobierno decida que es conveniente o no escuchar.

23 jul 2009

Dos flores blancas


Dos flores blancas vienen y van, dos flores blancas se mecen en el mar. Anhelo a mis dos flores pero no las puedo regar. Pues lejos, mis dos flores, lejos están..

13 jun 2009

Anger Management


Por alguna razón muchas veces estas situaciones nos hacen perder los estribos..

- que en pleno examen se le caiga la borra al de al lado y no la recoja
- perder la punta del teipe
- que te cuenten el final de un libro cuando llevabas mas de 800 pags y solo te faltaban 50
- que te llamen por telefono cuando estás durmiendo..... más de una vez.
- oir la voz de martha colomina en televisión apenas te levantas a las 6 de la mañana
- que la bomba de gasolina esté full
- dejar el ceular en el carro
- pisar un charco y pasarse el resto del día con la bota del pantalón emparamada
- olvidarse que el estacionamiento es pre-pago cuando ya estas en tu carro llegando a la taquilla
- tener que cargar mas de 5 bolsas de automercado y de alguna manera lograr llegar victorioso a tu destino
- atravesar la universidad cargando una paca como de 2000 periodicos y que ni un solo hombre te ofrezca ayuda

12 jun 2009

Frases para no olvidar... (Parte 1)

¨Mientras mas profundo es el rio, menos suena¨ Esta analogía la dijo Edgar Ramírez en un programa de radio. No puedo estar más de acuerdo.

¨La calle es del ciudadano, no del pueblo.¨ Rómulo Betancourt dijo esta célebre frase para explicar que los medios de articulación y procesamiento de demandas deberían ser partidos políticos efectivos para no tener que acudir a la calle a hacer oir nuestras voces. Claro está, una vez que estos pierden el acceso al poder que legítimamente les corresponde nos fregamos... a la calle entonces.

¨Soy de los que prefieren hablar de marxismo y no marxismo, porque la nomenclatura de izquierda acoge toda una gama que compite con las heladerías de los más variados sabores oportunistas, al gusto de la nena del frente. ¨ Me encantó esta frase. La dijo un Jesús Contreras que, con todo mi respeto, no sé quién es pero me parece un genio por haber dicho esto. Los términos derecha e izquierda no pueden seguir siendo generalizados dentro de un mismo marco pues estos cada día ocurren con mayor especifidad y perfiles propios.

¨Los tanques nortamericanos que se mueven en Irak, lo hacen con petróleo venezolano¨ Esto lo dijo Teodoro Petkoff en una entrevista señalando lo vacío que puede llegar a ser el discurso anti imperialista de Chávez hasta el punto que el 15 por ciento del petróleo que consumen los norteamericanos se los seguimos dando nosotros.

2 jun 2009

Mi Pequeña Reflexión de Media Noche

Detesto llegar a mi casa en la noche después de una fiesta-evento-reunión-loquesea y que no pueda lograr quitarme el collar que cargo puesto. Recuerdo una noche haberme rendido completamente derrotada y dormido con un collar ajustadísimo que no sé cómo no me ahorcó mientras dormía.

Tampoco me gusta llegar a abrir la nevera y darme cuenta que no hay absolutamente nada de comer. ¿Por qué llegara uno con tanta hambre de madrugada?¿Por qué en mi despensa sólo hay galletas María y en la nevera nunca hay nada listo para comer sino un montón de cosas para cocinar? No me gusta cocinar, lo hago lo menos posible y lo más elemental. Por supuesto a las 3 de la mañana no me sale la inspiración de chef por mucha que sea el hambre.

En el interín de la lucha contra el collar y la fallida expedición a la cocina se me quita el sueño que tenía.. hacia unos minutos no veía la hora de estar durmiendo felizmente en mi cama y no escribiendo como la propia tarada sobre un collar y una despensa… en fin.. son cosas que pasan, a mí particularmente…

31 may 2009

Te pido

Perdón por no querer compartirte, por quererte sólo para mí. Perdón por no escucharte, por miedo a perder mi argumento. Perdón por no hablarte, por simplemente querer que me extrañes. Perdón por el orgullo, por querer que sin pedirtelo me busques.Perdón por mi tono de voz, por querer escuchar para siempre la suavidad del tuyo...

Movie Quotes


"The brave may not live forever but the cautious dont live at all"- Princess Diaries (2001)

"Iris, in the movies we have leading ladies and we have the best friend. You, I can tell, are a leading lady, but for some reason you are behaving like the best friend"- The Holiday (2006)

"I understand feeling as small and as insignificant as humanly possible. And how it can actually ache in places you didn't know you had inside you. And it doesn't matter how many new haircuts you get, or gyms you join, or how many glasses of chardonnay you drink with your girlfriends... you still go to bed every night going over every detail and wonder what you did wrong or how you could have misunderstood. And how in the hell for that brief moment you could think that you were that happy. And sometimes you can even convince yourself that he'll see the light and show up at your door. And after all that, however long all that may be, you'll go somewhere new. And you'll meet people who make you feel worthwhile again. And little pieces of your soul will finally come back. And all that fuzzy stuff, those years of your life that you wasted, that will eventually begin to fade"- The Holiday (2006)

"You know every story, every wound, every memory. Their whole life's happiness is wrapped up in you... every single second. Don't you get it? Look down the road to her wedding. I'm in a room alone with her, fixing her veil, fluffing her dress, telling her no woman has ever looked so beautiful. And my fear is she'll be thinking, "I wish my mom was here." - And mine is... she won't."- Step Mom(1998)

¨Frankly my dear, I don´t give a damn” – Gone with the wind (1939)

Chicken a la carte

http://www.youtube.com/watch?v=MGNmvNIgqlY

30 may 2009

Me han dicho que..



“ Si lo compartes, sabe más rico”

“Nunca confíes de aquel que escribe más de lo que lee”

“Quizás no te convenía”

" La felicidad, al igual que las oportunidades, toca puertas pero no las derriba"

“Reza mucho”

“A nadie le importa si te gusta la materia, igual la tienes que pasar”

“La vida es como un juego de cartas, la mitad consiste en la suerte de las cartas que te toquen, la otra mitad en la habilidad con la que las utilices”

“La vida es como un hormiguero, lleno de hormiguitas chocándose entre sí”

“La inteligencia emocional es en muchos casos más importante que cualquier otro tipo de inteligencia”

“Cada quien mata las pulgas a su manera”

“Paciencia”

“La vida se encarga”

A,B,C


Así desperté esa manana
Besando la almohada creyendo que te tenía
Contando los días en que no sabia de ti
Dibujando tu rostro en mi mente para intentar no olvidarte.

Entre sueños y recuerdos se me pasó el tiempo
Fue entonces cuando te maldije mil veces
Grité en mi mente que quería olvidarte
Había hecho de ti una historia imposible
Imaginando que un día te atreverías a quererme.

Justamente hoy se cumple un ano de haberte conocido
Kiosko azul de la esquina, café en mano me hablaste
Llevaste mi mirada al infinito de tus ojos
Me hablaste con valentía y sentí como me veías.

Nadie se imaginó lo que pasaba por mi mente
Ojos oscuros parecían sonreírme
Parecíamos perdernos lentamente el uno en el otro.

Quisiera hoy con todas mis fuerzas borrar ese día
Robarme el tiempo y hacerlo mío
Sacar ese encuentro de mi mente
Tener otros ojos en los cuales perderme.

Un día nos volveremos a ver en el mismo lugar
Verás que ese día mi mirada ya no te encontrará
Y serás tu ahora quien querrá volver al pasado….

3 may 2009

Sólo espero

Intento no pensar en el tiempo perdido pero me es completamente imposible. Imagino el sin fin de veces que pude haberte dicho eso que ya sabes, sí, lo que no dije suficientes veces. Sueno con retroceder el tiempo para así hacer uso de cada minuto que parecí no aprovechar. De ser así, capturaría cada mirada, entendería cada silencio y pondría fin a cada espera. Supongo que por mucho querer que la vida se nos haga larga ésta se burla de nosotros y se nos va en un suspiro. Pero ya no es tiempo de pensarte y dibujarte en el pasado, es tiempo de subir la cabeza y mientras miro hacia arriba sólo esperar que me escuches.

5 abr 2009

El nino de lejanas tierras


Proviene de una tierra de nadie que no conoce paz
Por las noches se acobija y descansa mientras piensa en como sobrevivir día a día
Trabaja la tierra sin descanso con el sudor del mediodía
Va creciendo en este su hogar en donde hace amigos y descubre el amor
Pero un buen día debe marcharse a probar suerte en otro suelo sin mas compania que su propio coraje
Ya es todo un hombresito que merece otra vida
Ya es hora de ver la luz del Sol
Se despide de una familia llorosa y deja su primer amor a la espera de un encuentro incierto
Un ultimo abrazo los separa, y sólo la esperanza de un reencuentro los mantiene de pie
Con la cabeza en alto da el primer paso y decide no voltear atrás
Pues hoy comienza su aventura infinita hacia lo desconocido...

21 mar 2009

Amor a color


A veces negro, gris y verde

Otras rojo ardiente como el fuego

De vez en cuando adopta el indescriptible y tan personal color de las lágrimas

Y uno que otro día brillan sus rosados


En algunos momentos nos encanta ver los tonos que adopta

En otros preferimos escondernos de ellos

Sin embargo hoy quiero pintarlo y colagarlo en un cuadro

Para poder contemplarlo por si un día no estás.

14 mar 2009

Una tarde


En ese viejo banco que solía frecuentar de vez en mes, decidió una tarde sentarse por más tiempo del habitual. Esta vez no se llevó el libro que no acaba de terminar, los cigarros de siempre o a la mujer de turno, esta vez iba con él mismo como única compañía.
Se sentó a contemplar los alrededores de su banco predilecto, que parecía no haber notado el sin fin de veces anteriores que se había sentado ahí. Al poco tiempo el pensamiento que estaba tratando de evadir le tocó la puerta una vez más a su mente. Resignado cerró los ojos para revivir aquel momento, para analizarlo y repasar nuevamente cada uno de los segundos en los que transcurrió. Cayó el Sol, por fin abrió los ojos, y antes de reincorporarse al mundo de nuevo asumió lo que tanto temía. Por pirmera vez en su vida estaba enamorado.

13 mar 2009

Una vez más un breve encuentro


Escondida del mundo y silenciosa me asomo una vez más para ver si ya llegaste a mi encuentro. La espera de cada miércoles se hace cada vez más eterna. No sé de ti el resto de la semana; no puedo hacerlo pues sencillamente tú no puedes existir para mí. Veo el reloj y me percato del temblor de mis manos. Te deseo cada segundo, me desespero.


El sonido de tus pasos acelera mi corazón y mis ganas de ti. Por fin te veo, así de perfecto, así de prohibido. Por fin tú me ves a mí.


Los pocos metros que delimitan nuestro refugio se convierten en nuestro nuevo y único mundo. Los escasos veinte minutos de libertad pasan en un abrir y cerrar de ojos . Son nuestros veinte minutos de verdad, de recobrar la fe en el mundo y las fuerzas para continuar esa absurda realidad a la que llamamos vida.


Un último beso nos separa de nuevo. Hasta que se repita.. en unos largos y agonizantes siete días.

8 mar 2009

La caja negra venezolana


El otro día aprendí el mejor concepto de Estado que me han podido enseñar. Lo definieron como una ¨caja negra¨ que procesa demandas y genera respuestas. Se le denomina caja negra porque es oscura. El procesamiento de la demanda no es transparente en el sentido que no podemos saber siempre con exactitud cómo el Estado a través de la Administración Pública las procesa y genera respuestas.
Ahora bien, ¿quiénes generamos las demandas? Pues evidentemente todas las personas que formamos parte del sistema político. Poderes Públicos, Fuerzas Armadas, Consejos Comunales, Movimiento Estudiantil y un largo etcétera. Todas estas partes que interactúan en el sistema político pueden juntarse en 3 grandes grupos:
- Estado (que tiene el poder)
- Sociedad (que es un grupo de influencia sobre el poder)
- Actores Políticos (que buscan el poder)
Cuando cualquiera de estos grupos va a tocarle la puerta a la caja negra del Estado para solicitar una demanda pasa a llamarse ¨grupo de presión¨. En un país medianamente funcional estos grupos de presión insertarían la demanda por un lado de la caja negra y recibirían una respuesta por el otro.
Una sociedad que recibe respuestas a sus demandas ciertamente no le quita el sueño la oscuridad de la caja ¿no es cierto?, no le interesa la forma en la que se procesan las mismas, simplemente se procesan. ¿ pero y nosotros qué? ¿ Qué es lo que hay dentro de esa caja?
¿Cómo es entonces la caja negra venezolana? Es una caja con una enorme capacidad de recepción de demandas. La caja es capaz de recibir y recibir. Eso sí, con la particularidad de que no emite ningún tipo de respuesta del otro lado de la misma.
El Estado no nos hace un favor cuando procesa nuestras demandas. No podemos olvidarnos que cada vez que le tocamos la puerta con una demanda ingresamos una enorme cantidad de nuestro dinero a través de impuestos. Le damos la herramienta para que ellos la procesen (ya que nosotros no podemos hacerlo por nuestros propios medios pues no tenemos el poder en nuestras manos)
El dinero debería entrar por un lado como demanda, y salir materializado en una respuesta. No debe ser chupado por la ¨caja aspiradora venezolana¨ que succiona nuestro dinero y se traduce en quintas en la Lagunita para los chavistas, cuentas multimillonarias en el exterior de afectos al gobierno y aviones presidenciales nuevos.
Queremos una caja. No una aspiradora. ¿Cuándo será el día en que la tengamos?

1 mar 2009

No tiene precio:



Un paseo en bicicleta.
La risa de un bebé.
Un beso inesperado.
Un regalo anónimo.
Todos y cada uno de los atardeceres.
Un girasol.
Aprender un idioma.
Escuchar una canción y sentir que nos transportamos a un momento específico.
Acostarse en la grama.
Jugar con un perro.
Una montaña rusa.
Tomar una buena foto.
Encontrar dinero olvidado en un bolsillo.
Reírse sin razón.
Una taza de chocolate caliente después de mojarse en la lluvia.
Un concierto de piano.
Poder dormir unas horas más.

28 feb 2009

Barquilla de fresa


Saborea una barquilla de fresa mientras desfila su vestido de verano estampado con olor a lavanda. El viento mueve su pelo mientras el Sol ilumina las pecas en su espalda descubierta. Lleva lentes de Sol de marca, y sostiene con su mano izquierda unas cuantas bolsas de los mejores diseñadores. Sus tacones altos estilizan su figura y acentúan la natural elegancia que ya corre por sus venas. Camina con un ritmo envidiable, con un movimiento de cintura armonioso y a la vez provocativo. Captura un sinfín de miradas pero ningún hombre se atreve a acercarse. Con sólo verla basta para sentirse más que afortunados. Contemplarla por más de unos minutos resultaría demasiado pedir, demasiado perfecto para ser verdad.

Así transcurren los días y cada tarde ella pasea por esta misma avenida disfrutando su barquilla....esperando el día en que pueda compartirla.

16 feb 2009

Brisa de otoño

Brisa de otoño
Solo y pensativo veo las hojas caer
El Sol se esconde
Y culmina el frío atardecer
Cierro los ojos
Recuerdo con nostalgia la cálida tierra que me vio nacer
Y maldigo al pueblo que de nosotros se quiso deshacer.

15 feb 2009

Rutina electoral


Llegue hace unas horas de votar por cuarta vez en mi vida con apenas veintiun años de edad. Creo que ya se convertió en una especie de tradición ir mínimo una vez al año a mancharnos el dedo de tinta morada ¨indeleble¨ mientras nos intentan hacer comernos el cuento de que por votar más que nadie en el mundo somos más democráticos.

Llego a mi casa a escuchar todos los televisores prendidos en Globivisón (sabiendo que mis papás no los apagarán ni por un segundo en todo el día) oyendo exactamente las mismas noticias que en todos los procesos electorales. Creo que nos pudieran transimitir una grabación del Revocatorio de hace unos años y ni nos daríamos cuenta. ¨La tinta se quita con cloro¨. ¨Hay motorizados con camisas rojas haciendo campaña política.¨ ¨Mi voto salió nulo.¨ ¿Les suena familiar?

En el transcurso del día por supuesto pasan las usuales caravanas de gente que intenta fallidamente dar un mensaje entendible de ir a votar con un altoparlante. No se han dado cuenta aún que no pueden hablar y tocar corneta al mismo tiempo porque el mensaje se distorsiona y termina por no entenderse. En fin, al menos son nobles sus intensiones.

A medida que transcurre el día los ánimos se van caldeando. Las noticias pasan de ser rostros alegres de reporteros comentando la perfecta situación electoral en los centros de votación en Guasdualito y lugares que ni siquiera sabíamos que existían en Venezuela a las progresivas situaciones de denuncia (sí, la tinta no puede faltar) y declaración de gobernadores y alcaldes que aún parecen sorprenderse enormemente e indiganrse por las mismas. A finales horas de la tarde las expectativas crecen enormemente y por falta de noticias comienzan a grabar cuanto centro electoral existe haciendo la ingeniosísima pregunta de que si éste ya ha cerrado o no.

Al caer la noche los celulares no paran de sonar. ¿Para qué esperar despiertos a observar los resultados cuando aparentemente el país entero afirma con propiedad ya saber quién ganó, con cuánto porcentaje de diferencia y cuanto detalle pueda haber?

No pasa mucho tiempo después de esto cuando la situación se torna tensa otra vez. Es aquí cuando no dejan de figurar cientos de militares en televión, políticos alterados y nerviosos haciendo un llamado a estar atentos a la transparencia de los resultados. Aquí denuncian que se les niega el acceso a auditorias, a conteo de votos y a cualquier lugar público a donde en teoría tienen derecho a ingresar.

En este momento comienzan a gritar los vecinos frases como ¨A la calle¨ ¨Nos robaron¨ ¨Fraude¨ y por supuesto nadie sale de sus casas sino que le sube aún más el volumen a la televisión para así poder escuchar las noticas. Unos se quedan dormidos esperando porque no aguantan, otros se sirven café. Miles de señoras prenden velas a los Santos y permanecen despiertas orando en silencio.

¿Los resultados? Por supuesto que a las tres de la mañana. No quiero adentrarme a dar mi opinión sobre este último punto. Lo que sí puedo decir con toda seguridad es que independientemente de ellos, mañana retomaremos nuestras vidas una vez más aceptando cualquiera que haya sido la voluntad del país y leeremos una vez más las mismas noticias de siempre en el periódico matutino para luego salir a trabajar.

7 feb 2009

Ella por Él

Aclaré mi pelo para enamorarte.
Pinté mis uñas rojo vivo para llamar tu atención.

Cambié mis hábitos mientras estudiaba de cerca los tuyos.
Y ahora que al fin estamos juntos olvidé en qué caja me guardé en secreto.

31 ene 2009

¿Y por qué no compartirlo?


Odio recibir fowards y cadenas inútiles por e mail porque aunque no me interese en lo más mínimo de lo que se traten, se que no los puedo borrar sin leerlos. Tengo un bloqueo mental con los números desde que tengo memoria. Detesto que me digan que tengo un bloqueo mental con los números. Muero por un girasol. Me frustra enormemente leer lento. Disfruto la música barroca más que nadie en este mundo. Puedo bailar por horas sin que importe más nada. A los 21 años le tengo miedo a los truenos, los payasos y los espejos. Perdí hace tiempo el miedo escénico de hablar en público y de decir lo que pienso. Le tengo un odio desmesurado a los gimnasios y los automercados. No pretendo morir sin antes haber escrito una novela, viajado a Cuba y haber aprendido a tocar Pachelbel Cannon en piano. Siempre pongo gasolina a última hora...

25 ene 2009

Un suspiro

Un suspiro dos intentos, tres palabras.
Me atreví a decirlas y un silencio invadió tu cuerpo.
Cerré mis ojos deseando a muerte no haberlo hecho.
Y en un instante, y sin poder creerlo, al fin llegué a probar tus besos.

Un espacio para mí


Un mundo azul, verde y amarillo.

Ese mundo que visito tan sólo unos segundos al día pero en el que el tiempo se detiene hasta que yo misma decida regresar.

Un lugar con olor a bondad, un espacio con aroma a belleza, una sabana de viento perfecto en donde no existe nube alguna que tape el Sol.

Allí paseo, sueño y vuelo mientras me empapo de ese misterio que llamamos soledad.

Mi mundo mágico, mi mundo secreto. Quizás mi cielo, mi refugio, mi alma, o tal vez sólo mi imaginación... Ese es él, mi jardín de girasoles.

22 ene 2009

Un cualquier 20 de enero

Gaza logró por primera vez en semanas conciliar el sueño al tener su primera noche sin las bombas de compañía. El Dow Jones y cuanto incomprensible medidor de acciones existe en el mundo volvió a bajar, sólo para variar un poco. La India celosa por no haber figurado recientemente en el mundo, nos dio la sorpresa de probar uno de sus misiles nucleares cerca de la frontera de Pakistán, quien no se quedaría atrás dando de qué hablar al haber diez islamitas pro-Pakistán detenidos en España por participación y financiación de actividades terroristas. Cada día es más difícil saber de qué lado estar.

Obama tomó posesión en Estados Unidos luego de un discurso optimista pero firme en donde en pocas pero excelentes resumidas palabras nos dijo que todas sus acciones serían exactamente las contrarias a las de Bush. Suponemos que nuestro amigo expresidente se regresaría a su casa en taxi luego de ser el hombre más poderoso del mundo.
A unos cuantos kilómetros de este histórico y esperanzador evento para muchos, este mismo 20 de enero los estudiantes venezolanos tragaban gas mostaza , por órdenes públicas y expresas de nuestro presidente, que quizás nunca veamos regresar en taxi a su casa como Bush, pues no tiene intenciones de regresar nunca, sino de morir, anciano, victorioso y empapado de poder en el trono.

20 ene 2009

Tu y yo, yo y tu


Tu eres blanco, yo soy negro
Sin embargo eres noche y yo día.
Tu eres vida y yo recuerdos
Y aún así tu nostalgia y yo alegría.
Tu te alejas, yo me acerco
Pero si me tocas me muevo.
Tu sueñas, yo despierto
Tu lo consigues, yo no me atrevo.
Tu creas, yo concreto
Tu corres, yo me siento.
.. Y en este mar de contradicciones,
Y sin entender como es así,
Voy perdiéndome yo en ti, mientras tu en silencio vas muriendo por mí.

12 ene 2009

Sólo soy


No soy meteorólogo para pronosticar y entender la lluvia de tus ojos.

No soy chef para prepararte algo con el sabor de los besos que un día me diste.

No se mucho de números y geometría para medir el aliento que me quitas.

Tampoco soy artista ni escritor para plasmarte en una obra ni juego al golf y así hablar con mis amigos sobre ti.

Tan sólo soy un viejo tonto enamorado que se dio cuenta demasiado tarde que todo esto hubiera hecho para evitar que un día tú, cansada de esperar, te alejaras en silencio.

10 ene 2009

Así de simple..

Qué fácil exhibes tu ignorancia con tanto orgullo.

Qué fácilmente te comportas como un simple desconocido para luego exigir el cariño de un hermano dolido.

Qué fácil te desentiendes y con qué facilidad exiges confianza.

Es así, fácilmente como debería ignorarte, pero qué fácil es quererte, qué fácil es odiarte..

9 ene 2009

Sin ella


Abre los ojos. No sabe si es de día o de noche. Se da media vuelta e introduce su mano bajo la almohada sólo para chequear que la foto de ella, su más preciado recuerdo, siga ahí. La deja en este su nuevo sitio, no quiere verla pues teme a acostumbrarse demasiado a su imagen. Sólo la quiere ahí, bajo su almohada, acompañándolo a dormir en sus noches solitarias, cuidando de él, susurrándole al oído que en el fondo ella sigue ahí.


Estira su brazo y siente el frío colchón al otro lado de la cama. El calor que ella ocupaba se había ido con los días, pero su olor aún permanecía. Respiró hondo para olerlo antes de que también se esfumara. Quería abrazarla, sentirla, recorrerla. Por unos instantes se perdió en su recuerdo y luego, con la poca fuerza que le quedó de este intenso encuentro, tomó su traje negro fuertemente y respiró profundo para así empezar ese largo y triste día.

6 ene 2009

Sentimientos y algo de música...


¨Acompáñame a quererte sin decirlo¨ - Ricardo Arjona
¨You stood in my doorway without nothing to say besides some comments on the weather¨- Jewel
¨Cómo dueles en los labios, en todos lados, soledad¨ Maná
¨Something about the way the hair falls in your face¨ - Jhon Mayer
¨I could stay awake just to hear you breathing¨ Aerosmith
¨Nadie tiene un pacto con el tiempo ni con el rocío de la flor¨ - Gloria Estefan
¨It´s like ten thousand spoons when all you need is a knife¨- Alanis Morrisette
¨Por ti descubro lo poco que queda de mí¨ - Ricardo Arjona

Y es que ahora el cine es así.


Voy al cine a ver Twilight después de hacer 45 minutos de una extraña cola en espiral en la entrada de la Sala y tengo que lidiar con hormonas pre-adolescentes que no me dejan escuchar la mitad de la película. Eso sin contar que antes de entrar veo en la pantalla que quedan 23 entradas para la Sala V.I.P después de que la mujer de la taquilla me diga que hace rato se acabaron. Sí, quería V.I.P para no hacer la cola en espiral y poder escuchar la película sin niñitas emocionadas que aparentemente no han visto un hombre en su vida.


Días después voy a ver Four Christmass y cuando llego a la taquilla a comprar mi entrada me encuentro con una cola de gente sumamente paciente sin ningún indicio de curiosidad por lo que sucedía y la taquilla vacía. Espero más de 20 minutos y me informan que la ausencia del ¨taquillero¨ se debe a que no había cambio. Claro, perdamos 20 minutos de nuestra película para que el amable señor resuelva el problema financiero.


Por último hoy voy a ver Australia (creo que pueden deducir a qué me he dedicado estas vacaciones). Quiero comprar mi usual combo de cotufas y refresco y me encuentro con una cola al estilo Mercal y decido por supuesto no hacerla. Al entrar a la Sala me alegro de no ver menores de 16 años. Sin embargo me percato de que mi asiento se encuentra en la segunda fila. Ya no tenemos que chocar o sufrir de estrés para experimentar tortículis aguda, el cine nos brinda esta nueva experiencia. Salgo dos veces a chequear la cola y me parece ver a la misma gente que vi hacía media hora charlando tranquilamente mientras esperan. (Quién sabe, quizás para otros ver la película no es su prioridad en el cine..) A la tercera vez que salgo un gordo me grita desaforadamente que cierre la puerta del cine. Como si la vida se le fuera a ir por haber dejado dos segundos la puerta abierta y esperar a alguien que me iba a acompañar. Al salir de la Sala veo que la cola por fin ha bajado (nuestros amigos de la cola con suerte podrán decir que vieron un tercio de su película al final de la noche). Es ahí cuando el señor detrás del mostrador pega un grito diciendo que no atienden a más nadie. Las personas que estaban detrás de mí asienten calmadamente y retornan hambrientos y cabizbajos a sus salas.


Luego de mi experiencia en no uno, sino varios cines de Caracas es donde me pregunto, ¿acaso si no somos capaces de reclamar nuestros derechos en un cine, lo podremos hacer en algún otro lugar?

2 ene 2009

Escribo en tinta

Escribo en tinta morada sólo por el placer de llevarle la contraria a la rutina.
Me hago una cola alta en el pelo y abro la ventana para dejar entrar el aire que me falta.
Me sirvo un trago, no sé exactamente por qué lo hago,
Distraída, lo bebo a sorbos contemplando el atardecer.
Retomo mi tinta, escribo tu nombre
Y al fin concluyo la historia de los dos.
.